La Organización Mundial de la Salud en su informe técnico N.º 425, define la Farmacovigilancia como “la notificación, el registro y la evaluación sistemática de las reacciones adversas a los medicamentos”. De acuerdo con la resolución 1403 de 2007, la Farmacovigilancia es la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro Problema Relacionado con Medicamentos (PRM).
Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento.
Se puede considerar como cualquier respuesta nociva, no intencionada y generada por la administración de un medicamento a las dosis terapéuticas y para las indicaciones correctas en el tratamiento, profilaxis o diagnóstico de una enfermedad.
Son problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia, que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados.
Falla inesperada de un medicamento en producir el efecto previsto, como lo determinó previamente una investigación científica.
Si desea reportar algún evento adverso relacionado con los productos de nuestra compañía, puede seguir el siguiente enlace:
Identificación del incidente, evento adverso o sospecha de reacción adversa asociado al uso de medicamentos: Este proceso se inicia directamente en las áreas asistenciales, donde se deben identificar los incidentes, eventos adversos o sospechas de reacción adversa asociados al uso de medicamentos, para esto se requiere que todo el personal asistencial y técnico esté atento a cualquier situación especial que se presente con los medicamentos antes, durante y después de su uso.
Atención inmediata al paciente: Se deben tomar las medidas asistenciales pertinentes para mejorar la situación clínica del paciente en caso de que la salud de éste haya sido afectada por el evento o sospecha de reacción adversa; así mismo debe hacerse un seguimiento para garantizar la recuperación y el menor impacto posible en la condición médica del paciente.
De hecho, las reacciones adversas a medicamentos pueden actuar a través de las mismas vías fisiológicas y patológicas como actúan las enfermedades, lo cual dificulta o hace imposible distinguirlos. Sin embargo, la siguiente secuencia de pasos puede ser de ayuda en la determinación de reacciones adversas a medicamentos: