Farmacovigilancia

¿Que es Farmacovigilancia?

La Organización Mundial de la Salud en su informe técnico N.º 425, define la Farmacovigilancia como “la notificación, el registro y la evaluación sistemática de las reacciones adversas a los medicamentos”. De acuerdo con la resolución 1403 de 2007, la Farmacovigilancia es la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro Problema Relacionado con Medicamentos (PRM).

Evento adverso

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento.

Reacción Adversa A Los Medicamentos (RAM)

Se puede considerar como cualquier respuesta nociva, no intencionada y generada por la administración de un medicamento a las dosis terapéuticas y para las indicaciones correctas en el tratamiento, profilaxis o diagnóstico de una enfermedad.

Problemas Relacionados Con Los Medicamentos (PRM)

Son problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia, que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados.

Falta de eficacia (fallo terapéutico, inefectividad terapéutica)

Falla inesperada de un medicamento en producir el efecto previsto, como lo determinó previamente una investigación científica.

Si desea reportar algún evento adverso relacionado con los productos de nuestra compañía, puede seguir el siguiente enlace:

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE FARMACOVIGILANCIA MED LINE COLOMBIA S.A.S

¿Como reconocer una reacción adversa?

Identificación del incidente, evento adverso o sospecha de reacción adversa asociado al uso de medicamentos: Este proceso se inicia directamente en las áreas asistenciales, donde se deben identificar los incidentes, eventos adversos o sospechas de reacción adversa asociados al uso de medicamentos, para esto se requiere que todo el personal asistencial y técnico esté atento a cualquier situación especial que se presente con los medicamentos antes, durante y después de su uso.

Atención inmediata al paciente: Se deben tomar las medidas asistenciales pertinentes para mejorar la situación clínica del paciente en caso de que la salud de éste haya sido afectada por el evento o sospecha de reacción adversa; así mismo debe hacerse un seguimiento para garantizar la recuperación y el menor impacto posible en la condición médica del paciente.

De hecho, las reacciones adversas a medicamentos pueden actuar a través de las mismas vías fisiológicas y patológicas como actúan las enfermedades, lo cual dificulta o hace imposible distinguirlos. Sin embargo, la siguiente secuencia de pasos puede ser de ayuda en la determinación de reacciones adversas a medicamentos:

1.

Asegure que el medicamento ordenado es el medicamento que se está utilizando por parte del paciente y en la dosis prescrita.

2.

Verifique que el inicio de la sospecha a reacción adversa tuvo lugar después de la administración del medicamento, no antes y verifique cuidadosamente lo observado en el paciente.

3.

Determine el intervalo entre el inicio del tratamiento con el medicamento y el comienzo del evento.

4.

Evalúe la situación después de suspender o disminuir la dosis y monitoreo el estado del paciente. Si resulta apropiado restituya la administración del medicamento y observe si hay recurrencia del evento adverso.

5.

Explore causas alternativas (fuera del medicamento) que pudieran por ellas mismas haber ocasionado la reacción.

6.

Use información de literatura relevante reciente y su experiencia como profesional de la salud en materia de reacciones adversas a medicamentos y verifique si existen reportes previos concluyentes de esta reacción. El centro Nacional de Farmacovigilancia y los centros de información sobre medicamentos son fuentes importantes de información acerca de las reacciones adversas a medicamentos.

Escribenos en Whatsapp